Camiones incendiados

Marzo estuvo marcado por incendios a camiones de extracción mineros. Me enteré de dos, uno de los cuales dejó una operadora fallecida.

La seguridad es un tema que nos involucra a todos. Las empresas deben asegurar la correcta mantención a los equipos y capacitar a los trabajadores sobre qué hacer en caso de emergencia. Los mantenedores deben asegurarse de realizar las mantenciones correctamente y dejar los equipos aptos para su uso, sin obviar revisiones ni saltarse protocolos. Los operadores deben utilizar correctamente el equipo con el que trabajan sin forzarlo o ignorar las alertas que el equipo nos da. Además de realizar siempre el chequeo pre-operacional sin saltarse pasos por comenzar el turno rápido.

Ahora ¿Qué puede fallar para que un camión se incendie? Los camiones mineros semi-eléctricos (un motor diésel genera energía eléctrica con la que funciona el camión) poseen parrillas donde se disipa el calor producido por la energía que no se ocupa y producida también por el sistema de retardo. A mi parecer, es el principal punto donde se puede producir un incendio en este tipo de camiones. Si hay fallas para disipar el calor es muy probable que ocurra un incendio.

Todos los camiones mineros cuentan (o deberían contar) con un sistema de supresión de incendios. Éste sistema es de un solo uso y se activa en todo el camión. Si el sistema no está correctamente cargado o habilitado, no se debe operar el equipo.

Los camiones mineros poseen alertas dependiendo de cómo se opere el camión, por ejemplo, si la temperatura de aceite es muy alta debido al uso intensivo de frenos, el camión emitirá alertas al operador para que cambie la forma de operar. Si este mecanismo de alertas no funciona, el operador no podrá darse cuenta cuando algo no esté bien.

Los neumáticos deberían llenarse con nitrógeno en lugar de aire. El nitrógeno (dinitrogeno) es un gas inerte que no reacciona que no interviene en la combustión. Si en lugar de nitrógeno se infla un neumático con aire, y si por alguna razón queda algún objeto dentro del neumático como un trozo de madera (que ha pasado) éste se incendiará producto del roce, aumentará la presión en el neumático y terminará reventando produciendo mucho daño.

Espero que el mes que viene no ocurran tragedias que lamentar. Recuerden que hay una familia detrás de cada trabajador, así que a cuidarse.

Deja un comentario